Historia del Palacio Salvo
El Palacio Salvo es un edificio impresionante ubicado en la Plaza independencia de Montevideo. Fue construido por los hermanos Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928.
Durante un tiempo con sus 100 metros y 27 plantas, fue la torre más alta de Latinoamérica, junto con su Palacio Gemelo Barolo de Buenos Aires.
Actualmente sigue siendo uno de los edificios más altos de la capital del Uruguay. Es Monumento Histórico Nacional desde 1996.
Ubicación y estilo del Palacio Salvo
Como dije anteriormente se ubica en la plaza independencia y Avenida 18 de julio. Con respecto al estilo del edificio, esta sumamente expresado el Art déco ecléctico, que combina referencias renacentistas con estilos góticos y toques neoclásicos, su silueta característica se ha convertido en un emblema de la ciudad y recordatorio de los años de prosperidad de las primeras décadas del siglo XX.
Gemelo Palacio Barolo
En la ciudad de Buenos Aires el mismo arquitecto construyó algunos años antes un edificio muy similar (por no decir gemelo) con 5 metros menos de altura y con 5 plantas menos que el Salvo, el Palacio Barolo que es emblemático de la Avenida de Mayo, del mismo estilo arquitectónico difícil de encasillar en una corriente en particular.
La idea original del arquitecto italiano Mario Palanti, era unir las dos ciudades con un “puente de luz” sobre el Río de la Plata desde los faros ubicados en las cúpulas de ambos edificios (Salvo y Barolo) como señal de bienvenida a la región del Plata. Finalmente por error de cálculos, las luces de ambos faros jamás pudieron encontrarse.
Booking.com