La historia del teatro en Uruguay se inicia en la época colonial de lo que hoy es el territorio uruguayo, llega hasta nuestros días y constituye parte de su historia cultural.
Tiene su origen a mediados del siglo XVII con circos que iban de pueblo en pueblo levantando sus carpas y en picaderos donde compañías europeas representaban obras de teatro tradicionales. En el siglo XVIII la modalidad de circo criollo, que combinaba actos circenses con escenas teatrales de costumbrismo criollo, sainetes, presentaciones musicales y danza, surgió como primera manifestación teatral de carácter local y su tradición continuó hasta entrado el siglo XX, principalmente en Argentina con los hermanos Podestá.
Teatro Solís
En 1840 se creó una sociedad con 156 accionistas para construir un teatro de ópera en Montevideo y comenzaron las tareas de elección de terreno, así como los primeros proyectos para su construcción, aunque aquellos años de guerra de independencia y contiendas civiles retrasaron las tareas. Apenas acabada la Guerra Grande se concretó la construcción del Teatro Solís mediante el aporte de toda la sociedad montevideana. La inauguración oficial fue el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera Ernani de Giuseppe Verdi.
Se trata del teatro más antiguo de Sudamérica y uno de los escenarios más importantes del país, con una capacidad para 1500 espectadores en su sala principal.
Teatro Circular
Finalmente el 16 de diciembre de 1954 Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y Eduardo Prous, entre otros, haría realidad la inauguración del Teatro Circular de Montevideo creando un nuevo espacio que conmovió al incipiente movimiento teatral con su característica forma que lo ha identificado como uno de los pocos en el mundo. En un primer momento concitó la crítica de alguna gente de teatro porque no se tenía en cuenta la “cuarta pated” y el actor daba la espalda al público rompiendo con todas las normas estéticas de la época.
Teatro Victoria Hall
El Teatro Victoria es un edificio patrimonial ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Originalmente de propiedad británica, fue inaugurado en 1902 con el nombre de Victoria Hall.
Tras múltiples vicisitudes y cambios de destino, en 1996 se constituyó la asociación civil sin fines de lucro “Teatro Victoria”, con el fin de recuperar la sala para fines teatrales y escénicos. Finalmente, en octubre de 1998 reabre sus puertas con la puesta en escena de La ópera de dos centavos de Bertolt Brecht, dirigida por Jorge Curi.
Booking.comTeatro Odeon
Inaugurado en 1885 como el conservatorio La Lira y reformado en 1955 para convertirlo en teatro. Fue entonces que pasó a llamarse Teatro Odeón. Así funcionó hasta que el 1ro de enero de 1996 un incendio devastador lo dejó en ruinas por más de 20 años. Fue reconstruido en diciembre de 2019 por la compañía Pequeño Teatro de Morondanga, quien actualmente gestiona la sala teatral.
Hoy el Teatro Odeón es una sala teatral para 80 espectadores.
Teatro Stella d’Italia
Uno de los teatros más antiguos que se conservan en la ciudad. Actualmente funcionan dos salas y una escuela de teatro. La sala principal, en forma de herradura, se destaca por su bella ornamentación.
Sala Verdi
El Teatro Sala Verdi, es un escenario artístico uruguayo, está ubicado en la calle Soriano 914, Centro, Montevideo. Fundado en 1894.
Su construcción fue esfuerzo de músicos uruguayos Francisco y Luis Sambucetti, que el 5 de septiembre de 1890 fundaron el Instituto Verdi. El diseño del arquitecto británico John Adams, de estilo neoclásico, recibió modificaciones en 1910, 1954 y entre los años 2007 y 2009.
En la fachada principal se encuentran los bustos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
En 1946 pasó a ser propiedad de la Intendencia de Montevideo, es una de las sedes de la Comedia Nacional, elenco estable oficial del Uruguay, fundado en 1949.Recibe también espectáculos de teatro, música de cámara y danza.
Booking.comSala Zitarrosa
La Sala Zitarrosa es un espacio cultural de la ciudad de Montevideo. Lleva el nombre en homenaje a Alfredo Zitarrosa uno de los principales exponentes de la música popular uruguaya.
La sala abre sus puertas el 3 de noviembre de 1999. Su cometido principal es servir de espacio para la presentación de espectáculos musicales y también audiovisuales. Tiene una capacidad de 531 butacas distribuidas de la siguiente manera, 391 en la platea y 140 en la tertulia. La sala cuenta además con un equipamiento de audio, entre otros una consola de mezcla ALLEN & HEATH GL4000 y luces de con una consola de regulación, Leprecon. LP 1548 de 48 canales.
Teatro Metro
Teatro ubicado en el centro de la ciudad. Cuenta con dos salas, una con capacidad para 1.000 espectadores y otra para 104. Se destaca por conservar la ornamentación y el diseño original de su sala principal.
Teatro El Galpón
El Galpón es una institución teatral uruguaya fundada el 2 de septiembre de 1949 a partir de la unión de dos instituciones teatrales: La Isla, dirigida por Atahualpa del Cioppo y el elenco del Teatro del Pueblo.
Después de dos años de trabajo conjunto lograron inaugurar una sala de espectáculos para 150 personas en una antigua caballeriza convertida en un galpón de la Barraca Zunino, en la esquina de las calles Mercedes y Carlos Roxlo de la ciudad de Montevideo. Allí nace la sala de El Galpón.
Fue una de las primeras instituciones teatrales independientes en contar con una sala propia: juntaron sus ahorros, pidieron préstamos, contrataron a un arquitecto para hacer los planos y se convirtieron en electricistas, albañiles, carpinteros. Y para poder comprar lo necesario para un teatro llevaron adelante campañas de todo tipo: bonos de donación, recolección de ropa, diarios, envases para vender.
Finalmente buena parte de la compañía La Isla y otra parte del grupo de El Teatro del Pueblo se queda con la sala “El Galpón” y otro grupo con el nombre de “Teatro del Pueblo” y bajo la dirección de Domínguez Santamaría sigue su actividad teatral en diversas salas hasta que adquiere la suya en 1953 en la calle Yaguarón esquina San José.
Booking.comUna importante parte de la historia del teatro independiente del Uruguay está ligada a la historia de El Galpón. Estrenaron casi todo Bertolt Brecht, donde obtuvieron éxitos importantes como con La ópera de dos centavos, El círculo de tiza caucasiano que fue llevada a Buenos Aires con tal éxito que se trasmitió por televisión en vivo una de sus funciones.
Desde sus comienzos El Galpón tuvo su Escuela de Arte Escénico, lo que le facilitaba incrementar y formar a sus futuros elencos; tuvo un elenco dedicado a los títeres, un seminario de autores nacionales que permitió estrenar a Juan Carlos Legido o Mauricio Rosencof, entre otros autores. Mantuvo una política de extensión cultural que consistía en ofrecer funciones a escuelas, liceos, sindicatos, etc. como una forma de llevar el teatro a quienes no eran espectadores teatrales.
En 1964 el crecimiento de la Institución era tal que resuelven adquirir un cine “El Gran Palace” ubicado a pocas cuadras, en 18 de Julio y Carlos Roxlo, donde funciona la única sala que posee El Galpón ya que la Sala Mercedes –El Galpón primitivo- era alquilada, y durante el exilio obligado debido a la persecución de la dictadura cívico-militar, las autoridades de facto la devolvieron a sus dueños y fue demolida.
Auditorio Nacional Nelly Goitiño
El Auditorio Nelly Goitiño es un centro cultural en Montevideo, Uruguay.
Originalmente concebido como sala cinematográfica, su proyecto llevó la firma de los arquitectos Rafael Ruano y Julio Pietropinto, siendo inaugurado en 1949 con el nombre de Cine Eliseo. En 1967 fue adquirido por el SODRE. A partir de 1985 se denominó Sala José Brunet.
En 2007 fue sometido a una restauración, siendo transformado en un complejo cultural con una sala central con 547 butacas en tres niveles, un microcine, una sala de ensayos y un espacio para propuestas culturales diversas. El 9 de agosto de 2008 se reinauguró como Auditorio Nelly Goitiño, en honor a quien fuese presidenta del instituto y fallecida en el ejercicio de la misma.