La ciudad fue fundada el 1° de septiembre de 1874. Se destaca por su tranquilidad y sus playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 3495 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30 000 en los meses de verano (enero-febrero).
El balneario debe su nombre a que, antiguamente, el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos, debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.
Booking.comDonde queda La Paloma
La ciudad se encuentra situada en la zona sur del departamento de Rocha, en el cabo de Santa María, y en el cruce de las rutas nacionales 10 y 15. Está a 240 km de Montevideo, y a 90 km de Punta del Este.
Mejor época para ir a La Paloma
La mejor época para visitar el balneario de la paloma, es en temporada alta ya que su principal fortaleza son sus playas, en invierno también se puede visitar pero hace mucho mas frio y hay mas viento.
Que ver y hacer en La Paloma
El Faro Cabo Santa María
Se puede visitar todos los días durante todo el año de 10:00 a 12:45 y de 15:00. El costo del ticket es de 30 pesos uruguayos por persona, y solo se puede abonar en efectivo en pesos uruguayos.
Playa Los Botes
En La Paloma, la playa Los Botes es una de las más concurridas durante el verano. Entre El Cabito y Anaconda, esta playa familiar de arena firme, es ideal para los deportes de tierra.
Laguna de Rocha
La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, en calidad de “paisaje protegido“.
La Laguna de Rocha particularmente hace de hogar y refugio de aves amenazadas, donde albergan más de 220 especies. Sitio de alimentación, nidificación y reposo de aves, tanto residentes como migratorias. Es uno de los pocos lugares de Uruguay donde habita el flamenco y su población de cisnes de cuello negro es una de las mayores del mundo.
Escollera y Puerto de La Paloma
Es un bello lugar para ir en el atardecer y disfrutar de la vista de La Paloma y el sonido de las olas golpeando contra la escollera de rocas