Una pregunta habitual es si viajar a Brasil es peligroso. La respuesta corta es que no, siempre que se sigan una serie de recomendaciones.
Si hacemos un circuito en Brasil en el que contemos con guía, no habrá ningún problema. Los guías nos evitarán los lugares más conflictivos y los momentos más complicados del día.
En Brasil, como en la mayor parte de Latinoamérica, hay zonas que es mejor no visitar durante la noche, porque aumentan muchísimo las posibilidades de ser atracados. En otras, por el contrario, se puede salir sin problema o incluso estar de fiesta con total seguridad.
Booking.comPor ello, quizá el primer consejo es que más que ver dónde ir de vacaciones en Brasil, te plantees si vas a hacer el viaje por tu cuenta o un viaje organizado. Con los viajes organizados a Brasil, no tendrás ningún problema.
En caso de hacer el viaje por tu cuenta o a tu aire si queremos ofrecerte algunos consejos de seguridad y recomendaciones para que sea lo más seguro posible.
Como comentábamos, hay más leyenda negra que realidad respecto a la peligrosidad de Brasil. Más allá que evitar determinadas favelas en las grandes ciudades y determinadas horas de la noche, no suele haber ningún problema.
Pero, si no tenemos en cuenta las recomendaciones sí, viajar a Brasil es peligroso, sobre todo porque sigue habiendo bastantes atracos y en las favelas podemos encontrar incluso algún tiroteo.
Ir a la playa
Las playas de Brasil son otros de los grandes atractivos turísticos del país. Tanto las playas urbanas de ciudades como Fortaleza o Río de Janeiro hasta las que se encuentran en sus islas paradisíacas como Fernando de Noronha.
En este caso, es importante diferenciar entre ambos espacios. Si estás en un lugar como Fernando do Noronha o en cualquiera de las paradisíacas islas de Brasil no tendrás que preocuparte por si es seguro viajar a Brasil.
Sin embargo, si estamos en las populares Ipanema o Copacabana, por ejemplo, si que te recomendamos tener más cuidado. En este caso, no son lugares donde acostumbre a haber atracos pero sí que puede haber robos, especialmente si dejas tus cosas sin vigilancia cuando vayas a tomarte un baño.
Igualmente, en cualquiera de las playas brasileñas recomendamos evitar caminar descalzo. Nos vendrá bien tener algún calzado como unas cangrejeras o similar para evitar posibles cortes ya sea por cristales en las playas urbanas o por piedras o arrecifes en sus santuarios naturales.
Booking.comPor otra parte, también te recomendamos que te mantengas alejado de los animales, tanto de los salvajes como de los que parezcan domésticos. No tiene por qué pasar nada, pero es mejor prevenir que acabar con un mordisco.
Tanto en la zona de playa como en la selva, puede haber mosquitos. Para enfrentarte a ellos, el repelente será tu mejor amigo. Igualmente, en la selva es recomendable que la ropa te cubra pero que sea de un tejido fresco y transpirable como el algodón, huyendo igualmente de los colores más oscuros.
Conducir en Brasil
Conducir en Brasil es bastante seguro por norma general. Además, los españoles pueden conducir con su propio carné de conducir durante 180 días, sin necesidad de pedir el carnet internacional.
Lo más importante que tienes que saber es que está prohibido conducir con chanclas. Tanto chanclas como otro tipo de zapato veraniego que se desprenda con facilidad del pie está totalmente prohibido.
Curiosamente, si que se puede conducir descalzo. Pero ir con chanclas supone multa inmediata.
Por otra parte, es recomendable conducir con cuidado y nunca bajo los efectos del alcohol. Si te paran en un control de alcoholemia, cualquier cantidad de alcohol en sangre está prohibida, debes sacar un 0,0 o también tendrás una multa.
Booking.comPor último, tener en cuenta que en la parte sur hay muchas curvas, subidas y descensos en el interior, por lo que se recomienda viajar únicamente de día en estos lugares.
Si no vas a conducir pero estás pensando en utilizar taxis o servicio de Uber o Cabify, es mucho más recomendable que sean taxis. Así tendrás una garantía de seguridad que no tendrás con las otras opciones.
Visado y vacunas para ir a Brasil
Al ser un país tan grande, las vacunas en Brasil dependerán de la zona a la que acudamos. De forma general, no existen vacunas obligatorias salvo que provengamos de un país endémico de fiebre amarilla.
De todas formas, es recomendable contar con la vacuna de la fiebre amarilla, la del dengue, el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B y la triple vírica. Lo recomendado es acudir a tu centro de Vacunación Internacional más cercano y allí te dirán las vacunas recomendadas según la zona de Brasil a la que acudas.
Por otra parte, no hace falta visado para viajar a Brasil desde España. Basta con tener tu pasaporte en vigor con seis meses de validad como mínimo tras la fecha de salida de Brasil.
En ese sentido, es muy importante la seguridad del pasaporte, así que recomendamos dejarlo en la caja fuerte del hotel y hacer las visitas con una fotocopia.
Igualmente, te pedirán billete de ida y vuelta y un comprobante de que tienes dinero suficiente para mantenerte el tiempo que estés en Brasil. Para ello, lo mínimo que hay que tener son 170 reales al día, que son aproximadamente unos 30€ al cambio.
Otro ejemplo de que es seguro viajar a Brasil es que tendrás que dar la reserva de tu hotel o la dirección de la casa donde te alojes, con que será más fácil ubicarte. En caso de que te quedes en una casa particular, tendrás que enseñar una carta del ciudadano firmada ante notario con el periodo de la estancia y su firma.
Contar con un seguro de viaje
Siempre es bueno viajar con un seguro de viaje por que uno nunca sabe lo que puede pasar.
Aqui les dejo el Seguro con 5% de descuento que yo utilizo