Que hacer en Recoleta, uno de los barrios argentinos con más movida, glamour y muchos lugares históricos para visitar.
Recoleta es el barrio argentino de la elegancia que prácticamente no duerme durante todo el día con el continuo ir y venir de las personas, sus tiendas comerciales y los bares y restaurantes en las inmediaciones del cementerio.
1) Cementerio de la Recoleta
Viajar a Buenos Aires por turismo y visitar un cementerio es raro pero el Cementerio de la Recoleta es una obra de arte en sí misma que no te puedes perder. Es, desde 1946, Museo Histórico Nacional y casi 100 mausoleos en su interior han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.
En este cementerio descansan los restos de familias aristocráticas argentinas, ex-presidentes del país y personalidades de renombre nacional. El diseño interno es de una mini ciudad, con sus manzanas, avenidas, calles y rotondas, y los mausoleos y panteones presentan diversos estilos arquitectónicos, siendo algunos de ellos, por ejemplo, completamente de mármol y otros adornados con esculturas monumentales.
El mausoleo de Evita Perón, quien falleció en 1952 y fuera la primera dama y segunda esposa de Juan Domingo Perón, es de los más visitados y lo reconocerás porque siempre habrá coloridas flores delante de él.
2) Que hacer en Recoleta, sus plazas
Alrededor del Cementerio de la Recoleta hay muchos espacios verdes. Los fines de semanas son sus días más frecuentados ya que se arman puestos de ventas de artesanía y espectáculos callejeros. Entre las plazas que más destacan en el barrio de Recoleta se encuentran:
- Plaza Francia y plaza Mitre: una al lado del otra, son bonitos espacios verdes con dos esculturas que resaltan, la figura de Bartolomé Mitre y el monumento «Francia a la Argentina«. Al lado de Plaza Francia se encuentra el museo Nacional de Bellas Artes.
- Plaza Intendente Torcuato de Alvear: con gran cantidad de puestos ambulantes durante el fin de semana, en la plaza resalta la bonita Basílica del Pilar cuyo altar es una verdadera joya, el centro Cultural Recoleta y la gran cantidad de cafeterías, bares y cervecerías.
- Parque Carlos Thays: emplazado en el antiguo predio de lo que fue el famoso Italpark, ocupa un gran espacio verde con esculturas de reconocidos artistas. El parque se extiende desde Libertador y Callao hasta casi llegar a la Facultad de Derecho.
- Plaza de las Naciones Unidas: del otro lado de la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas sorprende por la escultura Floralis Genérica, una flor de acero en el medio de una fuente. Tiene instalado en su interior todo un sistema eléctrico que permite que la misma abra por la mañana y cierre por la noche.
3) Que hacer en Recoleta, visitar el Hotel Alvear
Es uno de los hoteles de lujo más importantes de Argentina. Si quieres alojarte en él, puedes hacerlo si cuentas con el presupuesto, pero la recomendación va porque su edificio es Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y además podrás ver un poco más de este barrio residencial tan elegante, recorriendo la avenida Alvear con sus edificios históricos.
4) La Facultad de Derecho de Buenos Aires
Es un edificio muy fotogénico y hermoso de contemplar desde el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta. Muchos se acercan hasta sus escalinatas para realizar fotos creativas. La Facultad de Derecho funciona en este edificio desde 1949.
5) Que ver en Recoleta, los museos
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Alberga una importante colección de arte clásico europeo entre los cuales podemos encontrar a Rembrandt, Rubens, Renoir, Cézanne, El Greco, Rodin, Picasso, Goya, Monet y Van Gogh. También hay una importante colección de obras de pintores argentinos como Quinquela Martín, Berni y Segui.
Para más información acerca de las exposiciones y horarios puedes visitar la página oficial del Museo de Bellas Artes.
CENTRO CULTURAL RECOLETA
En el edificio originario de mediados del siglo XVIII y que fue en sus comienzos un convento de monjes, funciona actualmente el Centro Cultural Recoleta, un amplio recinto que alberga exposiciones, espectáculos musicales, teatrales y talleres.
Para más información acerca de las exposiciones y horarios puedes visitar la página oficial del Centro Cultural Recoleta.
6) El Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid no es una librería más, sino una de las más bonitas del mundo por el lugar donde funciona, el ex cine teatro Grand Splendid.
Entrar a El Ateneo es ingresar a ver una obra de teatro cuyos protagonistas son los libros. En el interior se conserva los frescos en la cúpula, el escenario con el telón de color rojo y los palcos donde puedes sentarte a leer un libro contemplando el esplendoroso entorno. Además, funciona un bar que se asienta sobre el antiguo escenario. Una de las cosas que hacer en Recoleta imprescindibles.
7) Zona comercial que hacer en Recoleta
Recoleta ofrece un amplio abanico de locales y centros comerciales para los que quieran ir de compras. La Avenida Santa Fe y la Avenida Alvear, son de las arterias principales de la ciudad repletas de locales de moda.
En cuanto a centros comerciales, Patio Bullrich es uno de los más bonitos. No tan grande como Alto Palermo o Galerías Pacifico, por dentro tiene locales de firmas de alta gama y mucho glamour.
Enfrente a la entrada al cementerio de la Recoleta funciona el centro comercial Recoleta Mall con salas de cines, locales de moda y de comidas.
Buenos Aires Design es el otro lugar para ir de compras en Recoleta, ubicado entre el cementerio y la Plaza Francia. Aquí funciona uno de los locales de Hard Rock Café en Buenos Aires. Además, tiene una amplia terraza para sentarse a tomar algo con vistas a la plaza.
Booking.com8) Tomar o comer algo en el barrio de Recoleta
Tanto de día como de noche el barrio de Recoleta tiene mucho movimiento en sus cafeterías, bares, cervecerías, heladerías y restaurantes.
Los alrededores del cementerio marcan el ritmo del barrio, sobre todo las calles Junín, Vicente Lopez y los alrededores de Plaza Francia. Aquí se encuentran míticas marcas argentinas como la cervecería Buller, heladería Freddo, La Biela o La Parolaccia.