Córdoba es la segunda ciudad más importante de Argentina y capital de una provincia. . Tiene una larga historia y conserva edificios coloniales de gran importancia y una gran agenda cultural, gracias a sus universidades, que recibe estudiantes de todo el país. Hay un ambiente moderno, con animados bares, bulliciosas cervecerías, tiendas alternativas y el mercadillo artesanal más grande de Argentina. Con estos ingredientes suena atractivo, pero no te pierdas el resto de cosas que ver en Córdoba (Argentina) y te prometo que te seducirá por completo.
Booking.comCatedral de Córdoba
Esta majestuosa iglesia está levantada en la Plaza San Martín, la principal plaza del centro histórico de Córdoba. Conserva una magnífica fachada y una cuidada decoración, que bien tuvieron tiempo para recrearse, ya que tardaron más de un siglo en concluir el edificio. Las obras comenzaron a finales del siglo XVI, se inauguró en 1706 y por fin se terminaron en 1786. Dentro hay algunas tumbas de importantes religiosos y personalidades de la ciudad.
Cabildo de la ciudad
Como en otras ciudades como Buenos Aires, el cabildo representaba el máximo órgano de gobierno durante la época colonial española. Fue construido en el siglo XVII y también ha funcionado como cárcel y jefatura de policía. Actualmente alberga el Museo de la Ciudad, con información local que ayuda a contextualizar el resto de las visitas de la ciudad. El interior en si mismo merece la pena, ya que mantiene la típica estructura colonial con 2 patios y pasillo correderos con arcos. En los bajos del Cabildo está la Oficina de Información turística.
Manzana Jesuítica
Es un conjunto de edificios del siglo XVII agrupados en una manzana y declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y cultural. Las construcciones más reseñables son la antigua sede de la Universidad de Córdoba, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Capilla Doméstica. Todos ellos deben su fundación a la labor de los jesuitas de la Compañía de Jesús, que se asentaron en Córdoba para realizar su misión evangelizadora. La entrada en los diferentes lugares es gratuita, pero al Colegio Nacional de Monserrat solo se puede acceder con una visita guiada y cuando no hay alumnos, ya que sigue en funcionamiento como colegio. La universidad también ofrece interesantes visitas guiadas que incluye la magnífica Biblioteca Mayor de los jesuitas.
Booking.comIglesia de los Capuchinos
Visitas a la torre: 17:00 y 18:30 (250 AR$). Conviene reserva previa.
Aunque todos los cordobeses la conocen como Iglesia de los Capuchinos, en realidad su verdadero nombre es Iglesia del Sagrado Corazón. Debe su nombre a la aguja gótica del campanario “atravesando” el cielo. Fue inaugurada en 1933 pero no fue oficialmente concluida hasta 1980. El edificio es una auténtica obra de arte de estilo neogótico, con numerosas esculturas en el interior y exterior del templo.
Paseo del Buen Pastor
Es el epicentro del barrio de “Nueva Córdoba” y en la plaza se halla un edificio que antiguamente era una cárcel de mujeres y hoy en día alberga un centro cultural con intenso programa de actividades como conciertos, exposiciones u obras de teatro. Además, en su exterior hay dos esculturas de los ídolos locales La Mona Jiménez y el difunto Rodrigo. Ambos artistas contribuyeron a popularizar el “cuarteto”, un tipo de música muy popular con elementos tradicionales y que invita a bailar.
Parque Sarmiento
Es el principal parque de la ciudad y lugar preferido por los cordobeses para hacer deporte al aire libre o simplemente relajarse con un mate en sus jardines. En sus amplias zonas verdes encontraréis esculturas y frondosos árboles que ofrecen buena sombra en verano. También hay un lago que lo atraviesa el famoso Puente de los Enamorados. Está muy cerca del centro de la ciudad y los domingos está cerrado al tráfico de vehículos.