En este momento estás viendo Entrevista Completa al Blog de viajes de Viajero Crónico

Entrevista Completa al Blog de viajes de Viajero Crónico

¿Te interesa leer las experiencias de otros viajeros? ¿Los viajes son un gasto o una inversión ?

¿Qué es lo que te motiva a viajar?

Un viajero muy experimentado

Tomàs, el autor del blog de viajes Viajero Crónico, es un apasionado de los viajes.

Su blog de viajes, Viajero Crónico, nació con el objetivo de contar sus experiencia personales, anécdotas viajeras, dar consejos y todo tipo de tips para preparar viajes, principalmente por libre.

Índice de preguntas y respuestas

¿De que se trata tu proyecto para los que no te conocen?

R: Viajero Crónico: “Viajero Crónico es un blog de viajes pensado para inspirar a cualquier tipo de viajero, dar ideas, consejos o explicar anécdotas en los más de 60 países que he recorrido alrededor del mundo. Todo está basado en experiencias propias e intento tratarlas de manera desenfadada y muy personal, porque al fin y al cabo, mi blog es eso, un espacio personal.”

¿Qué lugar te impactó más?

R: Viajero Crónico: “Recuerdo varios lugares en los que he estado y que me han marcado, pero como impacto a primera vista, me fascinaron los templos de Angkor, en Camboya.

Acabé enamorado del lugar, de los templos, de la historia, del entorno y hasta de Siem Reap, una de las ciudades más turísticas en las que he estado, pero que metido en aquella burbuja de fascinación que viví con Angkor, acabé incluso enamorado de aquella ruidosa y frenética ciudad.”

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

¿Qué lugar te decepcionó?

R: Viajero Crónico: “No hay muchos sitios que me hayan decepcionado porque acostumbro a buscar cosas positivas de todos los lugares a los que viajo, pero sí que recuerdo uno especialmente: el Delta del Mekong, en Vietnam.

Creo que me equivoqué con el enfoque de la visita, pero me pareció todo tan montado para el turista, que por momentos parecía que estaba en una especie de circo en la que, además de todo, había maltrato animal. Una decepción absoluta.”

¿Qué te motivó a viajar?

R: Viajero Crónico: “Fue un proceso un poco involuntario, siempre sentí curiosidad por lo que había fuera y no había viajado mucho al extranjero con mi familia, que prefería destinos nacionales, así que, con 18 años decidimos con unos amigos salir de viaje durante un verano, el típico Interrail por Europa. Llegamos en tren hasta Cracovia y volvimos de nuevo a Barcelona. La experiencia fue genial y a partir de ahí, conocer nuevos países o lugares se convirtió casi en una pequeña obsesión. Me atrae cualquier tipo de cultura, tradiciones o lugares emblemáticos y, cuanto más remotos y lejanos parezcan, todavía me motivan más.”

¿Has sufrido algún inconveniente en tus viajes?

R: Viajero Crónico: “Varios, aunque siempre con resultado positivo al final y recordándolos como anécdotas. Por hablar de un par de ejemplos, en Namibia tuve un accidente de coche en el que volqué.

El coche quedó completamente boca arriba y solo llevaba unos días de viaje, me asusté porque pensaba que aquella aventura acababa allí, pero de repente, aparecieron dos decenas de himbas de la nada y con la ayuda de otro coche que pasó por el camino de casualidad y atando una cuerda al eje de mi coche, conseguimos voltearlo y seguir el camino. No se había roto nada, fue casi un milagro.

La segunda también va de coches y en África, en este caso en Uganda. Decidimos subir hasta el norte del país cruzando toda la región Karamoja, una zona muy remota y olvidada en el país.

Pensábamos que tardaríamos un par de días en cruzar, pero al final resultó que encontramos pistas en mejor estado de lo que pensábamos y cubrimos el 90% del trayecto en unas seis horas, la mitad del tiempo que habíamos previsto. Eso nos hizo pensar que podíamos llegar al objetivo ese mismo día y decidimos seguir, entramos en una pista muy estrecha y el terreno se fue complicando.

Nos quedamos clavados tres veces en el fango, lo conseguimos sacar mientras esquivábamos las mordeduras de los centenares de moscas tse-tse que nos rodeaban y nos volvimos a quedar clavados a menos de 3km. del pueblo.

Se nos hizo de noche y tuvimos que llegar andando al pueblo para pedir que alguien nos remolcase…total, que cubrimos el primero 90% de trayecto en seis horas y tardamos otras seis en recorrer el último 10%, que eran unos 15-20km. El día se nos hizo larguísimos y para colmo, al despertarnos el día siguiente, vimos que teníamos una rueda pinchada, pero el cambio de rueda es ya otra anécdota que requeriría su espacio.”

¿Qué es un viaje para ti?

R: Viajero Crónico: “Cualquier viaje siempre lo planteo que como un pequeño reto. Un reto de conocimiento, inmersión y descubrimiento de nuevos lugares, culturas o costumbres.

Más allá del lógico disfrute de conocer nuevos lugares o grandes atractivos turístico, un viaje me permite conocer y contextualizar nuevos conceptos que voy incorporando a mi escala de valores.”

Booking.com

¿Qué le dirías a alguien que desea recorrer el mundo?

R: Viajero Crónico: “Que se lance, que no tenga miedo y dé el salto sin prejuicios y con la mente abierta. El mundo es enorme y variado, pero ahora mismo está tan interconectado entre si, que es posible llegar a casi cualquier rincón por remoto que parezca. Y el premio de recorrer el mundo y cumplir sueños es de un valor incalculable.”

¿Para ti viajar o irte de vacaciones es lo mismo?

R: Viajero Crónico: “Para mí no, aunque la línea es muy fina en realidad. Yo hago viajes relativamente cortos, de 3, 4 o hasta 5 semanas e incluso dentro de esos mismos viajes incluyo muchas veces esa diferencia, utilizo gran parte del viaje para “viajar” y muchas veces dedico unos últimos días a estar de “vacaciones”, ir a algún lugar más turístico, buscar alguna comodidad extra e incluso algún lugar de descanso.

Lo que sí que pienso es que viajar e ir de vacaciones pueden acabar siendo igual de gratificantes y constructivos a nivel personal, cada uno necesita su estilo y manera de viajar y todas (o casi todas) son válidas mientras se respete el lugar al que se viaje y el impacto sea lo más positivo posible.”

¿Cómo financias tus viajes?

R: Viajero Crónico: “Yo tengo un trabajo “normal” de donde saco principalmente mis ingresos. Por suerte este trabajo me da bastante margen para viajar y lo aprovecho. Además, también recibo ciertos ingresos del blog de viajes que sobre todo, me dan para pagar gran parte de los viajes del año y seguir generando contenido. Con eso yo ya soy feliz.”

Booking.com

¿El país que no visitaste y te gustaría visitar en un futuro?

R: Viajero Crónico: “Tengo unas ganas enormes de viajar libremente por la zona de África que ocupan países como Zambia, Zimbabwe y Malawi. También me encantaría viajar a la RD Congo. Y el gran viaje que guardo para hacerlo con tiempo es Argentina.”

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

¿Es caro viajar a tu modo de ver?

R: Viajero Crónico: “Puede ser todo lo caro o barato que uno quiera. Yo diría que no, no es tan caro, pero hay que adaptarse a ciertas condiciones. Viajar fuera de temporada puede ser una solución, pero para quienes no se lo puedan permitir; buscar billetes y adaptarte a los precios para decidir un destino en lugar de buscar solo un destino o renunciar a ciertas comodidades pueden hacer que un viaje sea mucho más barato de lo que se piensa.”

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

R: Viajero Crónico: “A corto plazo pocos porque la situación es complicada con la pandemia, pero sí que tengo claro que, después de casi un año con viajes a cuentagotas, este verano tengo pensado hacer alguna cosa más atractiva me guardo uno o dos viajes para el final de año, a ver si la cosa está más tranquila y se puede viajar con menos restricciones y miedos. Pero, sinceramente, no tengo ningún destino atado ni tan siquiera claro.”

Booking.com

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

R: Viajero Crónico: “Me veo con la misma locura por viajar que ahora, pero puede que lo haga con una familia. De hecho, miro de vez en cuando furgonetas y campers, me gustaría comprar una, cambiar el estilo de algunos viajes, hacer miles de kilómetros con ella…No tengo pensado dejar de viajar jamás, me temo que eso no entra en mis planes.”

¿Qué opinas de mi país de origen Uruguay?

R: Viajero Crónico: “Turísticamente es un país del que conozco muy poco, pero que mirando al país vecino, siempre he pensado que valdría la pena hacer una escapada. A parte del turismo, soy muy aficionado al deporte y siempre me ha fascinado como un país de ese tamaño es capaz de sacar tan buenos deportistas en tantos ámbitos. Me gustar el carácter uruguayo.”

¿Alguna reflexión final?

R: Viajero Crónico: “Aunque me imagino que no será fácil, ojalá toda esta pandemia nos haya enseñado alguna cosa. Ojalá cambien algunos hábitos en los viajes, nos volvamos más cívicos y el impacto sea más positivo durante nuestros viajes, teniendo en cuenta que el impacto siempre existirá.”

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Deja una respuesta